miércoles, 9 de abril de 2014

OPERADORES ARITMÉTICOS (I): SUMADORES

Buenas tardes, hoy empiezo una serie de entradas sobre los distintos operadores aritméticos existentes, los sumadores, los restadores y por últimas las unidades aritméticas, denominadas ALU.
En esta entrada, voy a centrarme en los operadores sumadores. Los operadores aritméticos, son aquellos operadores que realizan la suma de dos números binarios de determinados números de bits

En la siguiente imagen podemos ver como se realiza la suma binaria de los números 18 y 6 en formato decimal.

El acarreo es lo que comúnmente, desde niños se llama "llevada". Así, para realizar una suma binaria hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Una vez visto la suma binaria, os dejo este enlace, para que refrescar un poco el funcionamiento del sistema binario, así como una explicación breve sobre la suma en formato binario, además de proponer diferentes ejercicios de resolución de sumas binarias.

Hasta el momento sólo he hablado sobre cómo hacer sumas binarias en formato "papel", pero no como se hace electrónicamente, a través de puertas lógicas. Para ello, debemos diferenciar entre:
  • SEMISUMADOR: Realiza la suma entre 2 bits, sin tener en cuenta si hay algún acarreo de una suma anterior. Este semisumador estaría compuesto por una puerta AND y una puerta XOR, tal y como muestra la siguiente imagen junto con su tabla de verdad:
  • SUMADOR TOTAL: Realiza la suma entre 2 bits, pero, al contrario del semisumador tiene en cuenta si hay algún acarreo anterior. En este caso, está formada por  2 puertas XOR, 1 puerta AND y 1 puerta OR, como se ve en la imagen siguiente, teniendo en cuenta que Ci, sería el acarreo de entrada
Estos sumadores, se puede concatenar, de forma que se puedan realizar sumas por números forma dos por más de un bit, quedando como se puede ver en el siguiente enlace,(donde también se puede ver otra explicación sobre los sumadores y poder ver la explicación de otros operadores, como por ejemplo los restadores.
Por último, os dejo un vídeo demostrativo de la simulación del funcionamiento de un semisumador


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario